jueves, 26 de marzo de 2009

METODOLOGIA INVESTIGATIVA








1. TEMA
Nace de un contexto teórico o social, de un hecho, fenómeno o problemática que requiere de una solución, modificación o transformación.

2. PROBLEMA
El planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan (variables dependientes) y que son relevantes en una situación, relacionándolos con las causas que los producen (variables independientes). Son los hechos que afectan.

Descripción
Son los hechos y eventos que caracterizan la realidad observada; es su ambientación, los rasgos del fenómeno, mostrando los hechos tal como ocurren de forma precisa y completa, precisando su naturaleza y magnitud. Son las características imprescindibles del enunciado y de las relaciones existentes entre ellas y de los supuestos en que se basan los hechos.

Formulación
Es la presentación del problema declarando en forma clara y precisa los diversos elementos del mismo; significa especificarlo en detalle y con precisión. Debe ser una pregunta o aseveración breve centrando la atención y la relación con la situación de dificultad; su construcción conlleva la formulación del objetivo general; es una delimitación espacio-temporal.

Sistematización
Es descomponer o desagregar la pregunta planteada, en pequeñas preguntas. Cada pregunta debe contener variables del problema planteado para orientar la formulación de los objetivos específicos. De allí surgen:
• Poner a prueba una teoría en desarrollo y/o problemas en teorías vigentes
• Fortalecer una teoría poniéndola a prueba sobre nuevas poblaciones
• Medir las dimensiones del fenómeno
• Buscar la causalidad de un fenómeno
• Corroborar modas

3. JUSTIFICACION
Esta etapa recibe el nombre de origen, fundamentación o justificación del proyecto, donde se muestra la pertinencia del proyecto, la Importancia de realizar el trabajo y responde a la pregunta: ¿por qué se quiere realizar? ¿Por qué se investiga?

Aquí se explica la necesidad de actuar en tal o cual sentido, de acuerdo con los problemas detectados. Se debe describir el porqué del proyecto y su importancia para el problema que se busca resolver. Se trata de probar con argumentos técnicos y científicos que existe una necesidad que debe ser satisfecha y que existe un problema que debe ser solucionado.

General
Es el aporte que hace la investigación en función del desarrollo de la sociedad o de su pertinencia en el ámbito local, nacional o mundial.

Profesional
Es el aporte que hace la investigación a la generación de nuevo conocimiento sobre el tema en la profesión o en un área de la misma, en particular. Su resultado permite encontrar soluciones concretas a problemas prácticos.

4. OBJETIVOS
Se dice que el objetivo de la investigación está orientado a la búsqueda de respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos científicos. Al final del proceso investigativo, los objetivos han de ser identificables con los resultados, es decir, deberán responder a los objetivos propuestos.
¿Qué quiero hacer en la investigación? ¿Qué es lo que busco conocer? ¿A dónde quiero llegar? ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución tecnológica se espera desarrollar?

Para su planteamiento, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
-Su formulación debe comprender resultados concretos.
-Su alcance debe estar dentro de las posibilidades del investigador.
-Deben ajustarse a la consecución de resultados por la acción del investigador.
-Deben plantearse mediante el infinitivo de verbos que señalen la acción que ejecuta el investigador: identificar, determinar, establecer, etc.

Objetivo General.
Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación. Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen, son resultados amplios. Para lograrlo, nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos (suma de objetivos específicos=objetivo general)

Objetivos Específicos.
Son situaciones particulares que inciden o forman parte de los objetivos generales. Los resultados de estos permiten, en última instancia, alcanzar el objetivo general. Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación.

5. MARCO REFERENCIAL
Es determinar el estado del conocimiento a partir de la construcción de una perspectiva teórica y de la revisión de la literatura.

Para lograr este primer punto debemos tener en cuenta que toda investigación debe ubicarse en la perspectiva de lineamientos teóricos o conceptuales, es decir, que se debe adoptar una teoría en donde ésta tiene la función de explicar y predecir el fenómeno en estudio, con consistencia lógica (tener en cuenta el conocimiento construido previamente).

En cuanto a la revisión de la literatura consiste en detectar, consultar y obtener de forma selectiva la bibliografía, información y otros materiales útiles que estén directamente vinculados con nuestro planteamiento a partir de fuentes primarias, secundarias y terciarias.


Marco Teórico
Se dice por una parte, que teoría es el conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad y, por otro, la conceptúan como la explicación que nos ayuda a entender situaciones, eventos y contextos. Esta deberá contar con la capacidad de descripción, explicación y predicción, consistencia lógica, perspectiva, innovación-inventiva y sencillez.

El marco teórico permite una revisión profunda del tema, delimitar el área de la investigación, sugerir guías, compendiar conocimientos existentes en el área y expresar proposiciones, postulados que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar procedimientos. Igualmente, permite ampliar la descripción del problema y la interpretación de resultados.

La construcción de este marco dependerá, entonces, de lo que nos revele la revisión de la literatura, ya que puede existir una teoría completamente desarrollada al respecto pudiéndola adoptar o en su defecto, desarrollamos una perspectiva teórica propia, cuyos componentes pertenezcan a diversos modelos. Se sugieren para su construcción el método de mapeo y por índices.

Antecedentes
Lo constituyen los hechos sucedidos anteriormente a la formulación del problema y que sirven para aclarar, juzgar e interpretar el fenómeno planteado. Es una síntesis o resumen de los trabajos realizados y de datos recolectados alrededor del tema, con el fin de aprovechar las teorías existentes sobre el problema y poder estructurar el marco metodológico. Al consultar los antecedentes, nos libramos del riesgo de investigar lo que ya está investigado.

Marco Conceptual
Define el significado. Es la precisión de nociones vagas o confusas de los términos que se emplean de manera particular y frecuente en el desarrollo de la investigación, apareciendo involucrados en las variables, en los objetivos y en el marco teórico, con el fin de no dar lugar a interpretaciones equívocas.

Otros Marcos
Se consideran aquellos que requieren de manera específica dada la complejidad del tema, como por ejemplo el marco geográfico, demográfico, institucional, legal, económico, político, etc.

Hipótesis
Es la suposición de una cosa posible. Igualmente, son proposiciones afirmativas (relaciones entre dos o más variables como causa-efecto) que se formulan con el objeto de llegar a explicar tentativamente hechos o fenómenos que caracterizan el objeto una investigación. Indican lo que tratamos de probar. Sólo se formulan cuando se pronostica un hecho o dato; pero en cualquier caso están sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad. Al formularlas se imaginan y crean nuevas posibilidades partiendo de hechos conocidos.

Las hipótesis deben: a) establecer las variables a estudiar, fijarles límites; b) establecer las relaciones entre variables, y c) mantener la consistencia entre hechos e hipótesis sin implicaciones contradictorias o inconsistentes.
Se debe recordar que existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis.

6. METODOLOGÍA
Es el procedimiento general y ordenado que nos permite establecer el diseño de la investigación (pasos o etapas que se van a seguir), que en últimas persigue establecer lo significativo de los hechos y fenómenos investigados; algunos de sus componentes son: el método o tipo de estudio, las técnicas de recolección y de análisis de la información, los instrumentos y los procedimientos.

Método
Es un orden o procedimiento riguroso, sistemático, a partir de la lógica del pensamiento científico que surge de la teoría.

Entre los métodos o tipos de estudio que sobresalen se encuentran: Histórico, Descriptivo, Experimental, no experimental, Correlacional, Estudio de caso, Comparado, de Mercados, Evaluativo, Acción Participativa, Etnográfico, fenomenológico.

Investigar con método es una condición del proceso de investigación científica.

Técnicas
-Observación
Es captar, advertir o percibir directamente los hechos como se presentan de una manera espontánea, percibiendo deliberadamente algunos rasgos existentes en la realidad por parte de un observador quien asume el papel de miembro de un grupo o comunidad que se investiga y consignarlos por escrito o protocolizarlos.

-Documentales
Es el canal escrito, fuente de información, tales como los: estudios, libros, antologías, artículos, publicaciones, monografías, tesis, disertaciones, documentos oficiales, reportes, trabajos, conferencias, testimonios de expertos, documentales, videocintas, foros y páginas en internet, etc.

-Testimoniales: (la entrevista y la encuesta)

La entrevista es la interacción personal, espontánea o inducida, libre o forzada entre dos personas, las cuales efectúan un intercambio de comunicación e información, como testimonios y reportes verbales de eventos o fenómenos. Se evidencian dos tipos de entrevista: la no estandarizada o conversatorio y la estandarizada o estructurada.

La recolección de información mediante la encuesta se hace a través de formularios o cuestionarios aplicados a una población bastante homogénea, con niveles similares y problemáticas semejantes. Su aplicación puede ser a distancia al mismo tiempo y a una gran cantidad de personas, tanto por correo, internet o por teléfono.

Población y muestra
Conjunto de elementos que poseen características definitorias. Para los estudios a realizar, la población es la totalidad de participantes del fenómeno.

Cuando seleccionamos algunos de los elementos con la intención de averiguar algo sobre la población, nos referimos a un grupo de elementos como muestra. La muestra descansa en el principio que las partes representan al todo y por tal refleja las características que definen a la población de la cual fue extraída.

Administración del proyecto
Cronograma
Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica determinar con precisión cuáles son esas actividades y tareas requeridas, a partir de los aspectos técnicos del estudio.

Recursos
En éste se deben determinar qué tipo de recursos (humano, tecnológicos y financieros) se utilizan y en qué cantidad.

Presupuesto
Es la cuantificación o cálculo de los costos y gastos que se generan en un proyecto por concepto de mano de obra, útiles, materiales, equipos y máquinas, agua, luz, teléfono, arriendo, aseo, mensajería y transporte entre otros.

7. TABLA DE CONTENIDOS
Es la estructura del trabajo a realizar e incluye las divisiones y subdivisiones que se van a tratar alrededor de un tema, presentando en orden sistemático los temas que se van a seguir en el trabajo. Deben incluir lista de tablas y figuras, lista de siglas y la paginación.

8. BIBLIOGRAFÍA
Está compuesta por la lista de libros que hemos empleado y consultado para la realización de la investigación, los cuales colocamos en orden alfabético por apellido de autor al final del trabajo.

En su orden deben aparecer: Autor, Título de la obra, Número de edición, Lugar de edición, Nombre de la editorial, fecha de la edición, total de páginas y tomos de la obra.

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9. APÉNDICES Y ANEXOS
Apéndice es algo que el autor de una obra agrega al final ya sea para prolongar su obra o para hacer salvedades. Todo apéndice debe ser del autor de la obra.

El anexo es también algo que el autor agrega al final de la obra como gráficas, mapas, cuadros, estadísticas, documentos y todo tipo de ilustraciones que se crean convenientes de insertar separadamente del cuerpo de la obra. Algunos anexos exigen que se haga referencia de ellos en el contenido o cuerpo de la obra.






TITULO
Debe tener relación directa con el objetivo del proyecto, pudiendo involucrar aspectos a estudiar y/o ubicación geográfica del mismo. Debe dar una idea clara y sucinta sobre el objeto del estudio.


INTRODUCCIÓN
• Introduce al lector al tema de investigación
• Motivar al lector para que lea el resto del documento
• Presenta en forma rápida y sintética la problemática a tratar (el propósito de la investigación)
• Redacción corta en la que se involucren el problema, la justificación y los objetivos

Debe dar respuesta a:
• ¿Cuál es el problema?
• ¿Cuál es la propuesta del investigador para resolver el problema?
• ¿Cómo será la contribución del estudio a la solución del problema?

Sugerencias:
• Iniciar con un párrafo general de la temática
• Seguido de la importancia de la misma + pocos antecedentes relevantes + problemas teóricos o conceptuales.
• Necesidades o falencias de la investigación.
• Ruta que seguirá el estudio.
Recuerde que el escrito debe ser redactado en tiempo futuro o pasado. Escribir el manuscrito en estilo impersonal (se hizo, se diseñó, se observó, etc.).

Marco Referencial
Máximo 2500 palabras. Síntesis del contexto teórico general en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema (estado del arte), brechas que existen y vacíos que se quieren llenar con el proyecto.

Resultados (Información + análisis + interpretación)
Estos deben ser coherentes con los objetivos específicos y de acuerdo con la metodología planteada; es toda la información obtenida. En su configuración participan:

a) El análisis
Tabular la información obtenida, elaborar tablas y gráficos, aplicando técnicas estadísticas donde se determinan ciertas distribuciones y relaciones entre datos, lo cual se cumple mediante el cálculo de distribuciones de frecuencia, medidas de tendencia central, coeficientes de correlación entre dos o más variables, etc.

b) La interpretación de datos
La comprensión, explicación e interpretación consisten, esencialmente, en captar el significado de los datos registrados, del lenguaje empleado, las conductas de los actores y los objetos que componen un contexto.

Conclusiones (Recomendaciones)
El ejercicio deberá concluir o finalizar cuando se presentan las recomendaciones o posibles propuestas que se generan como respuesta, luego de revisar los resultados. Su validez se establece, una vez se confrontan con el conjunto de objetivos propuestos.

Bibliografía
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. IV Ed. Editorial Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A. México.

Méndez , C. E. (2000). Metodología. II Ed. Editorial Mc Graw Hill /Interamericana Editores S.A. Colombia

Tamayo y Tamayo, M. (2000). El proceso de la Investigación científica. Tercera Edición. Noriega Editores. (Limusa). México

Tamayo y Tamayo, M. (1999). Serie Aprender a Investigar. Tercera Edición. Módulo 2. ICFES. Colombia

Ospina, N. y Mancilla, J.C. (2000). El proceso investigativo. (Documento electrónico). Bogotá.

1 comentario:

  1. Encontré muy bueno el artículo y pido me autoricen para ocupar su contenido, respetando autoría, en mis clases.

    Saludos y muchas gracias!

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